Triquinosis

¿Qué es la triquinosis?
 
 
Es una infección causada por un parásito de la familia de los nematodos que se adquiere principalmente a través del consumo de carnes crudas o poco cocidas y de chacinados no pasteurizados. La severidad de la infección es variable y depende en parte de la cantidad de larvas ingeridas. En el ser humano puede provocar desde escasos síntomas digestivos hasta ciertas complicaciones que pueden afectar seriamente la salud.
 
 
¿Cuál es la causa?
 
 
Como ya mencionamos esta infección es causada por la ingesta de un tipo de  parásitos de la familia de los nematodos que usan un organismo huésped para vivir y reproducirse.
Ciertos animales (osos, morsas, etc.) se infectan cuando se alimentan de otros animales infectados. Los cerdos y los caballos pueden infectarse con triquinosis cuando se alimentan de basura que contiene trozos de carne infectada. El ganado vacuno no come carne, pero algunos casos se han vinculado a la ingesta de carne de res que se había mezclado con cerdo infectado o se había molido en una picadora usada previamente para cerdo contaminado. Cuando los humanos comen carnes poco cocidas que contienen larvas de triquina, las larvas maduran en el intestino durante varias semanas hasta transformarse en gusanos adultos. Luego, los gusanos adultos producen larvas que se desplazan por varios tejidos, entre ellos los músculos. 
 
 
¿Qué síntomas puede presentar?
 
 
Los casos leves de triquinosis (aquellos en los que solo hay una pequeña cantidad de parásitos en el cuerpo) pueden no causar signos o síntomas reconocibles y no requieren tratamiento. 
Los síntomas aparecen con una ingesta significativa de larvas pudiendo manifestarse en dos etapas. Los síntomas abdominales pueden aparecer de uno a dos días después de la infección. Otros síntomas suelen comenzar de dos a ocho semanas después de la infección y pueden progresar a medida que el parásito se traslada por el cuerpo. 
 
 
Los primeros síntomas pueden ser similares a cualquier gastroenteritis: diarrea, dolor abdominal, fatiga, náuseas y vómitos.
 
Cuando las larvas ingresan a la sangre y afectan otros tejidos puede manifestarse con:
 
• Fiebre alta
• Dolor y sensibilidad muscular
• Hinchazón de los párpados o del rostro
• Debilidad
• Dolor de cabeza
• Sensibilidad a la luz
• Conjuntivitis
 
 
¿Cómo se llega al diagnóstico?
 
 
Los análisis de materia fecal no son muy efectivos para hacer un diagnóstico. Ante todo la sospecha clínica y los datos epidemiológicos (por ejemplo: grupo de personas afectadas que consumieron el mismo tipo de alimento) nos acercarán al diagnóstico. Se realizan exámenes de sangre que pueden indicar el incremento de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) en el hemograma o pruebas inmunológicas. La biopsia del músculo es una de las pruebas diagnósticas cuando resulta difícil establecer el diagnóstico por otros medios. 
 
 
¿Cuándo consultar?
 
 
Si tienes un caso leve de triquinosis sin síntomas, es posible que no necesites atención médica, de cualquier forma es importante reconocer si hay una fuente de alimentos infectados. Si notas que tienes problemas gastrointestinales o dolor e hinchazón muscular aproximadamente una semana después de haber comido carne de cerdo o carne de animales salvajes podemos sospechar una triquinosis y se recomienda fuertemente la consulta médica. 
 
 
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
 
 
Las complicaciones por la triquinosis son poco frecuentes pero en los casos más graves las larvas pueden migrar a los órganos vitales y causar complicaciones peligrosas, incluso mortales, entre ellas:
• Miocarditis: inflamación del músculo cardíaco.
• Encefalitis: inflamación del cerebro
• Meningitis: inflamación de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal
• Neumonía: inflamación de los pulmones
 
 
¿Cómo prevenir?
 
 
Debido a la regulación de los alimentos la triquinosis es una enfermedad que casi ha desaparecido pero aún se presentan casos mayoritariamente en zonas rurales.
La mejor defensa contra la triquinosis es preparar los alimentos correctamente. 
Consejos para evitar la triquinosis:
• Evita la carne poco cocida. En los cortes enteros alcanzar una cocción a 65 ° en toda la pieza y en la carne molida 70 ° al menos. En los cortes enteros se deben esperar al menos tres minutos para comer.  
• Evita la carne de animales de caza o aves de corral poco cocida. Tanto para cortes enteros como para variedades molidas, cocinar hasta alcanzar una temperatura interna de por lo menos 70 °C y 75 °C respectivamente.
• Evita la carne de aves de corral poco cocida. Para cortes enteros y variedades molidas, cocinar hasta alcanzar una temperatura de por lo menos 75 °C. Para cortes enteros, deja que la carne de ave repose durante tres minutos antes de cortarla o comerla.
• Congela o irradia la carne de animales salvajes. La irradiación mata los parásitos de la carne de animales salvajes y la ultracongelación durante tres semanas mata la triquina de algunas carnes. No es necesario congelar ni irradiar la carne si te aseguras de que esté bien cocida.
• El ahumado o el encurtido, no matan a los parásitos de triquina en la carne infectada.
• Limpia a fondo las picadoras de carne
 
 
Tratamiento
 
 
La triquinosis puede tratarse con medicamentos pero lo más conveniente es lograr su prevención. 
Si se sospecha durante la primera etapa de los síntomas, cuando las larvas se encuentran en el intestino,  el tratamiento con antiparasitarios como el mebendazol resulta en general efectivo. Cuando las larvas progresan a otros órganos el tratamiento puede ser más dificultoso, la respuesta a los antiparasitarios no es tan efectiva y puede requerirse de otras medidas complementarias como por ejemplo el uso de analgésicos para los dolores musculares. La triquinosis que afecta los músculos luego de cierto tiempo se autolimita, cediendo los síntomas.