Endometriosis

¿Qué es la endometriosis? 


La cavidad del útero está recubierto por dentro por un tejido llamado endometrio, este tejido cambia de espesor según el momento del ciclo menstrual de la mujer. Cuando el endometrio se encuentra propicio para la fecundación del embrión que dará lugar al embarazo se haya engrosado y lleno de nutrientes, si no se produce la fecundación, es decir no se implanta el embrión el endometrio caerá produciendo la menstruación. 
La endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) se encuentra fuera del útero. La endometriosis puede desarrollarse  en los ovarios y las trompas e, incluso, en la vejiga o los intestinos. Este tejido puede irritar las estructuras que toca y así causar dolor y adherencias (tejido cicatricial) en estos órganos. 

La endometriosis es una patología benigna pero que puede causar dolor, sangrados y si es un proceso extendido puede favorecer la infertilidad. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

 

El dolor pelviano cíclico es el síntoma predominante de la endometriosis, en general el dolor precede unos días a la menstruación y desaparece un par de días de iniciada la menstruación. También puede presentarse dolor profundo durante las relaciones sexualesdolor lumbar o abdominal y sangrados intestinales y asociados a la micción. Raramente pueden presentarse sangrados en sitios infrecuentes, pero lo característico de estos será su asociación con el ciclo menstrual. Dado que estos tejidos ubicados fuera del útero responden a las estímulos hormonales igual que el endometrio del útero. 
Es importante señalar que la intensidad del dolor no está en relación a la severidad de la endometriosis sino de las estructuras que irrita. 

 

¿La endometriosis puede causar infertilidad?

 

Muchas mujeres presentan endometriosis y no tienen dificultad para quedar embarazadas, de hecho el embarazo suele disminuir la sintomatología. Sin embargo las mujeres que presentan una endometriosis más severa, con adherencias o quiste ovárico endometriósico pueden presentar menos chances para quedar embarazadas y en casos de infertilidad se justifica el tratamiento quirúrgico para aumentar la posibilidad de embarazo, pero cada caso debe ser individualizado y se debe considerar métodos de fertilización asisitida. 

 

¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis? 

 

En general la sospecha es clínica por las características del dolor y puede ser tratado con pastillas anticonceptivas para reducir el dolor. Si se está intentando un embarazo y se tiene esta sospecha, mediante una ecografía se puede observar un quiste ovárico con endometriosis, pero no existen métodos diagnósticos que permita visualizar la endometriosis en otras localizaciones como el peritoneo por ejemplo, la certeza diagnóstica en estos casos se logra mediante laparoscopía. En cada caso individual habrá que valorar la necesidad de este tipo de intervención.

 

¿Cómo se trata la endometriosis? 

 

 La endometriosis necesita la hormona femenina denominada estrógeno para desarrollarse y crecer. Las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que disminuyen o bloquean el estrógeno pueden ser eficaces para mejorar los síntomas de dolor. Las pacientes que desean quedar embarazadas pueden considerar la terapia médica antes intentar la concepción, pero este tratamiento por lo general no mejora las tasas de embarazo. Si en el momento de la cirugía se ve la endometriosis, el cirujano destruirá o eliminará quirúrgicamente la endometriosis y eliminará el tejido cicatricial. Este tratamiento pretende restablecer la anatomía normal y favorecer que los órganos reproductivos vuelvan a funcionar con mayor normalidad. Las probabilidades de quedar embarazada mejoran después del tratamiento quirúrgico, sobre todo si su endometriosis se encuentra dentro del rango moderado o grave. La combinación de terapia médica y quirúrgica puede ser beneficiosa en las pacientes que intentan concebir a través de la fertilización in vitro (FIV). En general, el tratamiento es altamente individualizado para cada paciente.