Hagamos el test de VIH

¿Por qué se recomienda realizar el test de VIH a todas las personas sexualmente activas?


La principal razón por la que se recomienda realizar el test de VIH es que muchas personas que se encuentran infectadas con el virus de VIH lo desconocen, es frecuente que en el momento del contagio se presenten síntomas similares a los de una gripe y que posteriormente estén asintomáticos por un largo tiempo. Estas personas al no saber que están infectadas no pueden recibir el tratamiento adecuado y al mismo tiempo se convierten en fuente de contagio para sus contactos, fundamentalmente para sus parejas sexuales.


Los tratamientos en general logran controlar la enfermedad, esto mejora la salud y la sobrevida de las personas infectadas y reduce la posibilidad de contagio.


En el país se estima que hay 122.000 personas viviendo con VIH, aunque el 30% desconoce su situación. Según datos del Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina (2017), alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina y 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección). Además, la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida.


El documento publicado en el Boletín Oficial asegura que "el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida de la persona, y que el tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr una carga viral indetectable disminuye la transmisión del virus".


Por este motivo la Secretaría de Salud recomienda a los profesionales de la salud que se ofrezca el test de VIH en todas las consultas médicas.


Es importante saber que para realizar el test de VIH, en cualquier institución de salud pública, no se necesita tener la orden médica.


Existen algunas situaciones en las que está especialmente indicado hacer el test. Por ejemplo embarazo, neumonías severas, tuberculosis o cualquier infección de transmisión sexual, entre otras. 


En 2014 entró en vigencia en Argentina la recomendación del ofrecimiento universal de tratamiento a las personas que tienen el virus desde el momento del diagnóstico.


Lo que se busca es que más personas estén bajo tratamiento y con una carga viral indetectable (es decir, sin virus detectable en sangre), sin duda esto disminuye la transmisión del virus y mejora la salud de las personas infectadas, para lograr este objetivo es fundamental que las personas sexualmente activas se realicen el test de VIH.