COVID-19 ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo?

Acuerdo inter-evaluador

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el COVID-19 es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona. Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas, mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar. También puede transmitirse a través de las manos cuando entran en contacto con superficies contaminadas.

Síntomas

La infección por COVID-19 provoca fiebre acompañada de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta y/o dificultad para respirar.

La mejor forma de prevenir el coronavirus y otras enfermedades respiratorias es a través de las siguientes medidas:

►Distanciamiento social (mantenete a dos metros de distancia de otras personas)
►Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
►Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o utilizá pañuelos descartables.
►No te lleves las manos a la cara.
►Ventilá bien los ambientes de tu casa y de tu lugar de trabajo.
►Desinfectá bien los objetos que se usan con frecuencia.
►No te automediques.
►En caso de presentar síntomas consultá inmediatamente al sistema de salud..

Distanciamiento social

- Mantené una distancia mínima de 2 metros con otras personas.

- Evitá el contacto físico al saludar.

- No compartas el mate, vajilla ni otros utensilios.

- Evitá reuniones en tu espacio de trabajo y no realices ni concurras a reuniones con amigos o familiares.

- El uso de “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia de dos metros con otras personas, pero es una medida adicional más de seguridad y prevención. El “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas" es un elemento de tela reutilizable que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón.
Evitá visitar a personas que formen parte de un grupo de riesgo, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico.

Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón:

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.
El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados:

Mojar las manos, depositar jabón líquido en la palma de la mano, frotar las palmas de las manos, frotra el dorso de la mano izquierda con la palma de la derecha y viceversa entrelazando los dedos, frotar las palmas de las manos entrecruzando los dedos, frote el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta, frotese el pulgar en todo su contorno, luego frote la punta de los dedos contra la palma de la mano opuesta, enjuague las manos, seque con una toalla de papel desechable, cierre el grifo con la misma toalla y deséchela.

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

• Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Adecuada higiene respiratoria

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

Cubrite la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Descartalo inmediatamente.

Usá el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

Higienizate las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes

Ventilá los ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares, te recomendamos que asegures el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación van cambiando según la situación epidemiológica, para mayor información haga click en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19