Recomendaciones para el acompañamiento del niño durante el aislamiento y la cuarentena

En este artículo queremos acercarles algunas recomendaciones sobre temas que nos ocupan en el acompañamiento de los niños durante la cuarentena.

Alimentación

La preocupación por la transmisión del virus dio origen a muchas medidas que tomamos respecto de nuestros hábitos cotidianos y que involucra también a la alimentación. En relación al momento de la comida es recomendable que cada integrante de la familia use sus propios cubiertos, platos y vasos, así como servilletas y otros elementos de higiene.

Es recomendable que las frutas y verduras sean puestas durante 20 minutos en un recipiente con agua y 5 gotas de la siguiente preparación: solución 1 litro de agua + 20 ml de lavandina y luego lavarlas bien antes de consumirlas.

Como siempre es importante mantener un menú de alimentos saludables, ofreciendo frutas, verduras, cereales, frutas secas, granos y panes integrales en preferencia a las comidas rápidas como las harinas, enlatados, fiambres y embutidos o alimentos congelados para freezer dentro de las posibilidades.

A la hora de elegir carnes, preferir los cortes magros y variando las especies entre carne vacuna, porcina, de ave o pescado, y evitando los cortes grasos o los alimentos sintéticos como las hamburguesas o salchichas.

Es preferible beber agua a elegir refrescos en polvo para diluir, jugos de frutas azucarados o gaseosas.

Organizaremos las comidas en un desayuno, almuerzo, merienda y cena más dos colaciones a media mañana y media tarde idealmente, tratando de mantener una rutina. Como la actividad física está muy reducida debido a la restricción de salir a la vía pública, es probable que el volumen de comidas para saciar el apetito pueda ser menor al habitual.

El niño podría ser protagonista tanto de la preparación de los alimentos a comer así como también de su higiene y organización dentro del hogar. La participación del niño en la elaboración de los alimentos puede ayudar a reducir la selectividad del menú.

Es muy importante el lavado de manos luego de manipulación de los alimentos traídos desde afuera del domicilio.

Actividad física, juegos y tareas del hogar

Debido a la limitación de las salidas del hogar, asistencia a las escuelas, clubes, gimnasios y espacio público para recreación y actividades deportivas, es muy importante que el niño no caiga en el sedentarismo, y lo primero a ofrecer será el ejemplo de los adultos, en la práctica deportiva casera. En vez de dar consejos se deberá incluir al niño en la actividad física familiar.

Además los niños pre-escolares podrán participar de mantener el orden de sus juguetes, y habitación, regar las plantas, ayudar en organizar la mesa de comidas antes y después de comer, o doblar su propia ropa.

Los niños en edad escolar pueden sumar a lo anterior la recolección de residuos dentro del hogar, clasificación de los reciclables, barrer los pisos y tareas de higiene del hogar, o preparar platos sencillos de comidas.

Los púberes y adolescentes pueden ser capaces de tareas más complejas como lavar y planchar ropa, limpiar baños y cocina, vidrios y cristales, etc.

Con relación a los juegos recomendamos en pre-escolares  jugar a la carretilla, saltos con una o ambas piernas hacia adelante o hacia atrás, marcha talón-punta en varias sentidos de dirección, deportes con globos, circuito de obstáculos, pompas de jabón; dibujo, pintura y recorte; baile, coreografías con sus canciones favoritas, estatuas musicales, etc.

En niños escolares y mayores se pueden establecer unas rutinas de ejercicio. Tendrán que seguir las recomendaciones de los profesores de educación física del colegio, y aprovechar la información gratuita de profesores de actividad física y deporte que se publican en las redes sociales (instagram, pinterest…) para practicar en la cuarentena.

Es muy importante limitar el tiempo de exposición a los dispositivos y pantallas aunque no debe haber una privación completa ya que gran parte de la actividad social la harán por esos canales. La idea es que la exposición a pantallas no sean el único estímulo.

Es una muy buena oportunidad para compartir más tiempo con nuestros hijos, creando el ambiente adecuado para poder tener más conversaciones, permitir hablar de la situación y sus sentimientos.
Hay que cuidar que el contenido sobre la situación sanitaria mundial sea entendido, pero sin asustarlos con la información y charlar también sobre el contenido que reciben por sus redes sociales. Se deben aclarar sus dudas usando un lenguaje apropiado y sencillo para que comprendan y se sientan seguros.

Higiene

Si bien los niños no saldrán de sus casas, es importante consensuar con ellos una rutina de horarios, levantarse durante la mañana, tender su propia cama, vestirse sacándose el pijama, asearse y peinarse, y además conocer todas las recomendaciones de higiene provistas por el Ministerio de Salud de la Nación:

►Lavado de manos cada vez que se manipulan objetos que ingresan desde afuera del domicilio

►No tocarse ojos, nariz o boca cuando circula por la vía pública

No saludar con besos

►Mantener más de un metro y medio de distancia de otras personas

►Toser y estornudar tapando con el codo

Higiene de picaportes, mesadas y pantallas táctiles

Bibliografía: